Psicocontexto de la máscara  

La máscara como elemento contextual en la sociedad ghanesa se manifiesta en diferentes materiales manipulados en su creación. La manifestación de la máscara viene en formas artísticas similares o diferentes. Desde manipulaciones de tela y chatarra de tela, manipulación de madera, manipulación de materiales compuestos, manipulación de malla de pollo, manipulación de papel maché, manipulación de metal y madera y otras representaciones conceptuales contemporáneas. Un continuo de necesidades materiales especiales representa diferencias o similitudes en las filosofías para la creación y el uso. La selección, adopción y uso del material se considera un momento crucial en la creación de la máscara, esto se hace con un trasfondo del uso final. Cuando se ejecutan bien todas las etapas, se experimenta un potente performance durante el uso.  

La superestructura irradia elementos sagrados en las comunidades ghanesas. Ya sea que se use para actuaciones seculares, religiosas, políticas, espirituales o rituales, existen bases culturales que irradian el sentimiento de lo sagrado. Los fundamentos culturales van desde narraciones  mitológicas, expresiones folclóricas, imágenes y representaciones heroicas, recreaciones de batallas sociales de una época, la materialización de espíritus benevolentes. Algunos para enculturar la moral cultural, valores y actitudes.  

Un acervo de conocimiento consciente, inconsciente y subconsciente por parte de espectadores y performers, crea un terreno fértil para la apreciación de la máscara y la euforia. Un espectador informado comprende los densos atributos de la máscara y su uso, a diferencia del espectador inocente que aprecia las cualidades superficiales y el atractivo estético.  

El interior de las máscaras es una cubierta para la cara del usuario y, por alguna extensión, la cabeza para evocar la caracterización y la transformación de la personalidad. Es el punto de partida para el proceso de enmascaramiento, ocultando la identidad y proyectando el renacimiento de una nueva identidad.  

La materialidad externa, las expresiones, la energía, los elementos artísticos organizados creativamente como tableros de exhibición para evocar emociones que la mayoría de las veces se mezclan, de acuerdo al espectador, pero que son la mayoría de las veces momentos terroríficos.  

Los colores expresivos en las máscaras son características externas críticas, comunican la alianza grupal o ayudan al simbolismo necesario y predeterminan el contexto para su uso en el medio secular o sacri-religioso.  

Cuando no están en uso, aún irradian una sensación de encarnación activa debido al desempeño contextual en el que se usaron. Incluso las máscaras que no están en uso se sienten personificadas. Refleja el activamiento del performance antes de su eliminación. La máscara nunca es inocente, ya sea antes, durante e incluso después del performance.


* Prof. Safo-Ankama kweku es un artista textil ghanés con interés en el vestuario, la mascarada cultura y adaptación de textiles antiguos para uso contemporáneo.