TIEMPOS DE ENCARAR

1926, fin de siècle Austria, Arthur Schnitzler, conocido como el doppelganger de Freud, publica Traumnovelle (Dream Story). Ubicado en el lugar de nacimiento del psicoanálisis, tiene lugar justo antes del final del carnaval. A medida que se formulan las teorías del subconsciente, las máscaras se interpretan como revelando verdades psicológicas más profundas debajo de la civilización. El protagonista, un médico, que significa ciencia y posición social, asiste a una orgía secreta enmascarada y se ve inmerso en un mundo de sueños que explora los deseos oscuros reprimidos de él y de la sociedad, revelando la misoginia subyacente, la explotación de género y de clase debajo de la fachada engañosa de la sofisticada del Imperio austrohúngaro.

1999, Stanly Kubrick dirige su película final Eyes Wide Shut, transponiendo Traumnovelle de Schnitzler al cambio de milenio de Manhattan. Ambientada en la temporada festiva, la iluminación llamativa ilumina el vacío comercial y la bancarrota espiritual de la mascarada navideña. La máscara es central tanto como vestuario como como accesorio, pero también como película en sí misma, lo que refleja cómo la obsesión de la industria con el glamour superficial convierte caras famosas en superficies falsas. La pareja de la sociedad de Hollywood de la vida real Tom Cruise y Nicole Kidman son elegidos como el médico y su esposa. ¿Están escenificando la vacuidad de la vida de las celebridades o simplemente siendo ellos mismos?

Al profundizar en el mundo secreto de las clases adineradas de Nueva York, descubre banqueros multimillonarios, magnates de los medios y realeza involucrados en todo tipo de depravación, incluida la esclavitud sexual, el tráfico sexual de niños, la violación en grupo y el asesinato. En estos tiempos de Weinstein, Trump, Epstein, Maxwell y la realeza británica, todo parece totalmente plausible. La aparición de la máscara de un médico veneciano de la peste, las referencias al SIDA, la atención médica privada y las ansiedades de contagio entre clases, todo resuena poderosamente con los tiempos actuales de Covid.

2020 Londres y las máscaras son escasas, el gobierno ha considerado que seremos inmunes simplemente por ser británicos y no exigiremos medidas anticientíficas tan anticuadas. Notting Hill Carnival ha sido cancelado debido a la pandemia. Creado en los años 60 en respuesta a los ataques y disturbios raciales generalizados, celebra las tradiciones carnavalescas caribeñas arraigadas en la emancipación de la esclavitud y promueve una unidad cultural más amplia.
A medida que el virus sigue su curso sombrío, la mentira en la que estamos todos juntos se vuelve clara con tasas de mortalidad desproporcionadas en las comunidades BAME. Mientras colgamos suspendidos en el encierro, los tejidos conectivos que mantienen el viejo mundo en su lugar se desprenden. A medida que todo se afloja, la principal falla de la desigualdad racial se rompe con el asesinato de George Floyd.

En el Reino Unido, la estatua del comerciante de esclavos Edward Colston se arroja a las aguas del puerto de Bristol. Las cosas una vez grabadas en piedra se están liquidando. ¿Gran Bretaña mantendrá los ojos bien cerrados o tendrá el coraje de mirarse a la cara? ¿Podemos liberarnos de las máscaras fosilizadas del Imperio y concebir colectivamente rostros más humanos verdaderamente nuevos?

La noche en que la estatua de Colston yace bajo el agua, estoy sentada en mi jardín en Finsbury Park. Las comunidades de las Indias Occidentales aquí se remontan a la generación Windrush. De repente escucho una voz jamaicana cerca al sonar. Alguien, una voz en vivo, no una grabación, canta repetidamente una línea una y otra vez ‘Porque todo lo que tengo ...
Reconozco la letra de la Canción de la Redención de Marley, familiar pero como nada que haya escuchado antes. Disminuido, aflojado por el alcohol, reverberando profundamente en otra dimensión, más allá de este individuo individual, está lleno de multitudes de fantasmas que filtran dolor, alivio y esperanza inexpresables.

Ocasionalmente, en la vida, la piel de la realidad se arranca exponiendo por un momento el espacio inmediato detrás de la percepción normal. No se trataba de un sonido terrenal, sino de un ángel de la historia intoxicado, extraño y hermoso, que miraba hacia adelante, repetidamente incompleta una sola línea de las viejas letras, abriendo una y otra vez infinitas posibilidades nuevas.


* Laura Emsley es una artista sudafricana británica que vive y trabaja en Londres, interesada en cómo el presente se conecta con el tiempo humano e histórico desde la perspectiva del fin del imperio.