Bruselas, Bélgica
18/06/2020


A quien corresponde,

Cuando me preguntaste si podía escribir algo relacionado con el tema de las máscaras, pensé inmediatamente en relacionarlo con el tema de los álter ego. Me imaginé sentado en una reunión de temas curatoriales, en la que de repente veo dos que parecen tener sentido en un mismo contexto, me acerco a ellos y les digo: mire, los relaciono. A mi me gusta mucho intentar hacer ese tipo de conexiones entre cosas, personas y temas que aparentemente no se entenderían. Sin embargo las conexiones no siempre salen como uno quiere, ni cuando uno quiere, o ni siquiera salen a comer. Desde hace un tiempo llevo dandole vueltas a este tema del alter-ego, inventando diferentes ejercicios y rutinas que me han hecho entender cuales son las implicaciones de adoptar una identidad paralela. Estos ejercicios van desde el aprendizaje de pasos para la perdida de la identidad, pasando por acercamientos a la comprensión de la existencia del otro a través de la imitación, hasta la perpetua permutación entre los estados de lo fragmentado y lo completo que encarnan todas las cosas. Pero bueno, de estas cosas te cuento otro día por que se me acaban las palabras.

Ahora que te estaba escribiendo encontré que un álter ego en escritura se llama nombre de pluma y tuve la impresión de tener todo el sentido en las manos. Me di cuenta de que habitar otra identidad al escribir tiene mucho que ver con el mundo de las aves y las plumas. Pero sobre todo, tiene que ver con la relación entre la humanidad y las aves, a través de sus plumas. Las plumas han tenido un rol importante como herramientas de escritura durante mucho tiempo, también como elementos de atuendo, de intercambio, de ritual y de magia.

Porque nos fijamos más en las plumas y no cualquier otra parte del cuerpo de un pájaro?

En verdad no sé, tal vez porque inicialmente sirven para volar y no todo el mundo puede hacer eso? Tal vez porque son livianas, firmes y coloridas? O simplemente porque es fácil encontrarse una pluma en el suelo sin necesidad de intentar agarrar un pájaro con las manos para quitársela?

Tu que piensas?

Escribiendo esto encontré algunos textos en internet que me dieron más información sobre la relación entre las plumas y sus distintos usos y funciones. Uno de ellos era sobre una de las salas de exposición en el Museo del Oro de Bogotá, que curaron algunos de mis profesores del departamento de Antropología y de la cual estaban muy orgullosos, se llama “el vuelo chamánico”. En está sala reposan muchos objetos en oro que aluden a distintos momentos rituales en la vida de diferentes comunidades y están clasificados en diferentes secciones. La sección que más me llamó la atención fue la que se llama “Los atavíos del chamán”. Esta sección describe los usos y atributos rituales de los chamanes en contextos rituales de esta manera: “Los chamanes usan máscaras, coronas de plumas y objetos imbuidos de poderes y significados. Sus maracas y varas sonajeras reproducen los animales, las plumas de garza purifican el cuerpo y los bastones con figuras alojan a los espíritus que ayudan en los rituales”*. Cuando leí esto pensé que las plumas eran realmente como una llave que le permite a las personas cruzar hacia otras dimensiones más allá de la realidad y el cuerpo que les ha sido impuesto.

Que pensaran las plumas de todo esto? Sucede que las plumas también tienen nombres. Pero como la mayoría de los nombres, son impuestos por alguien más, como por ejemplo los biólogos. Los nombres más comunes, quiero decir, los nombres que llevan las plumas mas abundantes en los pájaros son las de vuelo y se dividen en dos nombres:

“Remeras o rémiges: son las plumas del ala y su estandarte es asimétrico.

Timoneras o réctrices: son las plumas que forman la cola y su estandarte es simétrico”**

Se puede deducir que las primeras son plumas que ayudan a ir hacia adelante y las segundas son plumas que ayudan a decidir la dirección. Si bien las plumas de vuelo son las que le permiten a los pájaros hacer las cosas que más nos intrigan, creo que las que les deben gustar mas son las que los protegen del frío y el calor.

Bueno creo que ya me quedé sin palabras y en verdad es todo lo que quería contarte hasta ahora sobre las plumas y los nombres. Antes de irme te quería contar que yo mismo tengo también un álter ego, se llama Hayne E. Day y hace parte de un colectivo de álter egos que se llama el Self Luminous Society.

Tu tienes un nombre de pluma?

Que tengas buen día,

Juan Pablo Plazas.


*https://www.banrepcultural.org/exposiciones/permanentes-museo-del-oro/la-ofrenda/el-vuelo-chamanico

**https://es.wikipedia.org/wiki/Pluma

* Juan Pablo Plazas es artista y antropólogo residente en Bruselas, Belgica. Escribe, dibuja, hace esculturas y presenta todo en performances, muchas veces en colaboración con otros.