Entre lo bizarro y lo extraordinario

La mascara es un facilitador para explorar la libertad en el anonimato, nos brinda la posibilidad de crear un espacio en el cual nuestro rostro no determina nuestra identidad ya que este se encuentra oculto o difuminado por el objeto sobre si. Convirtiéndose en una interface entre el sujeto y los otros. 

El objeto por si mismo es inerte y adquiere vida mientras es usado, no necesariamente de manera representacional sino mas bien en un ejercicio de deconstrucción del ser. Es a través del acto creativo y la reinvención múltiple que, quien la porta no esta obligado a encajar en ningún tipo de comportamiento especifico domesticado dentro de la sociedad (esto en el caso del arte en occidente, ya que en el ritual, la mascara tiene la facultad de encarnar personajes específicos dependiendo del evento y el personaje para el que fue creada fue creada)

El sujeto que viste la mascara invita a la atracción o a la repulsión, creando un espacio de ilusión consciente que puede seducir, asustar o erotizar al espectador ya que el encarnar una mascara transforma el cuerpo/objeto en un imán para la mirada .

Mediante el uso de esta, el cuerpo se expande en todos los niveles, la presencia se magnifica mediante el acto de dar vida a un objeto inanimado con la sola decisión de portarlo sobre si.

La curiosidad del observador se incrementa ante lo desconocido detrás del objeto.

La posibilidad de convertir el cuerpo y el rostro en un lienzo para la creación artística invita a re imaginarse una y otra vez abriéndose a la posibilidad de experimentar con la forma , la proporción y la distorsión del mismo.

En la amplia gama de expresiones fijas que la mascara puede tener, reside un potencial para dislocar ideas esenciales a la sociedad y así mismo retar sus limites.  El ejercicio de ruptura sobre estas restricciones, potencia  la proyección del cuerpo obsceno, absurdo, desagradable e incurre algunas veces en el abuso de si mismo.

Mediante el uso de la mascara el subconsciente es revelado como arquetipo, así mismo se establece y se proyecta.

En el momento en que el cuerpo se convierte en la mascara, se abre un portal de manifestación multidimensional de la realidad o la invención de nuevas realidades.

“La imaginación está al acecho como el enemigo más poderoso. naturalmente crudo y enamorado de lo absurdo, estalla contra todas las restricciones civilizadoras como un salvaje que se deleita en hacer muecas de ídolos”[1]  [JOHANN WOLFGANG VON] GOETHE



[1] MLA (Modern Language Assoc.)
Levine, Cary S. Pay for Your Pleasures : Mike Kelley, Paul McCarthy, Raymond Pettibon. University of Chicago Press, 2013.






*Carol Montealegre colombian Visual Artist, activist, and filmmaker. Investigates de creation of multiple possible realities